SISTEMA BIBLIOTECARIO

Guía del Usuario

¿Qué servicios proporciona?

La Biblioteca cuenta con un sistema de automatización integral y personal profesional para la atención de sus usuarios, ello permite servicios de vanguardia como son: Consulta automatizada, información y consulta, préstamo en sala, préstamo a domicilio, renovación, servicio de apartado, estantería abierta, servicio de internet en Ciberteca, biblioteca digital en el Sistema Bibliotecario del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (SIBIESCH) accesible desde http://biblioteca.ieschiapas.edu.mx, servicio de red inalámbrica, acceso a bases de datos especializadas (EBSCO, EM Consulte y Acces Medicina), salas audiovisuales, equipos de cómputo en Ciberteca e impresión de documentos y fotocopias.

Menú

¿Cuál es el costo de los servicios que proporciona?

Todos los servicios que se proporcionan en cada una de las bibliotecas son gratis; a excepción del servicio de impresiones y fotocopias.

Menú

¿Cuál es el horario de servicio?

Lunes a viernes de 7:30 a 21:45 hrs. y sábado de 7:30 a 15:00 hrs.

Menú

¿Quienes son usuarios?

Alumnos, docentes, personal administrativo, directivos y cualquier persona externa que requiera de los servicios.

Menú

¿Cuáles son los requisitos para ser usuario?

Para estar acreditado como usuario interno, deberá registrase por una ocasión en el módulo de préstamo de la Biblioteca Central “Lic. Emilio Salazar Zorrilla”, registrarse en el control de acceso automatizado, y renovar su registro al inicio de cada ciclo escolar.

El registro está reservado para los usuarios internos, y deberán cubrir los siguientes requisitos: Los alumnos deberán presentar su credencial vigente del IESCH y recibo de pago original o copia; los pasantes, una carta donde se avale el trabajo de tesis o curso de titulación; los docentes, directivos, y personal administrativo, su credencial vigente del IESCH.

La renovación del registro deberá hacerse al inicio de cada ciclo escolar, presentando su credencial vigente IESCH y su talón de pago de inscripción vigente.

Menú

¿Cuáles pueden ser las sanciones aplicables a los usuarios?

En caso de retraso en la devolución de materiales, el usuario se hace acreedor a una sanción económica de acuerdo a lo establecido en el tabulador de precios. Durante el tiempo que el usuario no devuelva los materiales obtenidos en préstamo a domicilio, la sanción económica se incrementará diariamente y no tendrá derecho al servicio de préstamo a domicilio.

Menú

¿Como se refrenda un préstamo de libros?

La renovación se realizará directamente en el módulo de préstamo o vía telefónica al 6141621 extensión 129 o al 6041692

Menú

¿Como se aparta un material bibliográfico?

Directamente en el módulo de préstamo o vía telefónica al 6141621 extensión 129 o al 6041692.

Menú

¿Como puedo saber que libros existen en la biblioteca?

Al acceder al SIBIESCH a través del portal http://biblioteca.ieschiapas.edu.mx en la opción Catálogo general del menú principal te presentará la siguiente pantalla

Image

En la ventana “Expresión a localizar”, puedes capturar el tema, autor, título, etc., de tu interés

Elige “ver fichas” de Biblioteca Central “Lic. Emilio Salazar Zorrilla”

Image

En la siguiente ventana elige el recurso que te interese

Image

Se desplegará una ficha como la siguiente

Image

Anota la clasificación resaltada en la elipse, para localizar el libro en la estantería.

Tienes que buscar en la opción catálogo general del menú principal de esta web, libremente los temas que te interesen; los libros que en adquisiciones tienen la Biblioteca No.1 pertenecen a la Biblioteca Central "Lic. Emilio Salazar Zorrilla".

¿Cómo puedo usar el catálogo de revistas?

Igual que libros, discos compactos, tesis y las diferentes colecciones de la Biblioteca, debes ingresar al portal del SIBIESCH, en la opción Catálogo general del menú principal, en “expresión a localizar” indicas el título de la revista, una vez recuperado el registro, puedes acceder libremente a la estantería y obtenerla físicamente; cabe mencionar que están ordenadas alfabéticamente.

Menú

¿Cuál es el procedimiento para el uso de computadoras en Ciberteca?

Debes presentarte con el responsable de Ciberteca para el registro correspondiente y que te asigne un equipo de cómputo por una hora, al finalizar debes reportar que tu equipo queda disponible, se podrá prolongar el uso del equipo si este no ha sido requerido por otro usuario.

Menú

¿Cuál es el procedimiento para apartar la sala audiovisual?

Debes presentarte con el responsable de Ciberteca para el registro correspondiente y que te asigne una sala audiovisual por dos horas en una fecha y hora determinada, responsabilizándote de la computadora, Smart tv, control de Smart tv, dispositivos de entrada o salida para el uso de los equipos y material didáctico que te proporcionen. El bibliotecario ambientará con aire acondicionado a petición del usuario.

Menú

¿Cómo puedo obtener las contraseñas para el servicio de red inalámbrica de biblioteca para mi lap-top?

Debes dirigirte con el responsable de Ciberteca, quien te proporcionará la clave de acceso correspondiente al tipo de usuario, las contraseñas son cambiadas periódicamente. También están disponibles a través de imágenes con códigos QR

Menú

¿Cómo debe ser la disciplina en la biblioteca?

El usuario debe ser tratado con amabilidad y respeto; por lo anterior el también debe asumir una actitud con las mismas características ante los bibliotecarios, funcionarios y compañeros usuarios procurando guardar silencio, moderar el tono de voz, hacer buen uso de las instalaciones, equipo y material bibliohemerográfico, apegándose al reglamento interno de la biblioteca; en virtud de que este espacio requiere de concentración para realizar las tareas académicas.

Menú

Dudas o sugerencias

  • biblioteca@iesch.edu.mx
  • Biblioteca Central "Lic. Emilio Salazar Zorrilla"

    Calzada paso limón No. 244

    C.P. 29000

  • Tel: 9616141621 ext 129 y 961 6041692.
Image